miércoles, 4 de julio de 2012

Los albergues en Castilla y león

Cuando estaba preparando mi camino, uno de mis mayores temores eran los albergues. Tuve la precaución de elaborar una lista de todos y cada uno de los albergues tanto públicos como privados a lo largo del camino entre Ponferrada, mi punto de inicio, hasta Santiago. Una vez los tuve a todos, me tomé el trabajo de  leer los diferentes comentarios que la gente ha ido dejando en el último año y de ese modo los fui puntuando para hacerme una idea de lo que me iba a encontrar.
Tengo que decir hasta ahora he dormido exclusivamente en albergues públicos y a modo de orientación, intentaré dejar aquí mi impresión de cada uno de ellos.

Ponferrada

Albergue municipal San Nicolas de Flüe: lamentablemente, no pude disfrutarlo demasiado y creo que valía la pena un descanso bajo la sombra de los árboles, una visita a la ermita o un rato de ocio en la biblioteca. Llegué tarde y apenas estuve allí el tiempo necesario para dormir y comenzar el camino al día siguiente, pero puedo decir que aunque me tocó dormir en la habitación del sótano y había bastante gente, como primera impresión, fue buena.
Las habitaciones son enormes y las literas están muy juntas. Hay mantas, aunque no hay sábanas. La cocina completamente equipada para cocinar, nevera para guardar los alimentos y otra con comida para los peregrinos. Hay lavadora, secadora y máquina de café. (muy útil a las seis de la mañana).
El trato de los hospitaleros, cariñoso y amable.
Precio: Donativo a voluntad
Opinión: unas cosas compensan las otras.


                                       


Villafranca del Bierzo

Albergue municipal: está justo a la entrada del pueblo, algo que se agradece si es la primera etapa y los últimos 3 km se te hacen interminables.
Tiene varias habitaciones de cuatro literas (8 personas) con salida a un balcón que da toda la vuelta. Hay sábanas desechables y mantas. La cocina es pequeña pero muy completa con fogones, microondas, nevera, lavadora y secadora. Hay máquina de agua y de café y una terraza para descansar o comer afuera.
Teléfono público y wifi gratis.
Precio: 5 euros
Opinión: suficiente para descansar



                                       


La Faba

Albergue de peregrinos: si prefieres dividir la tremenda subida hasta Alto Do Poio en dos etapas y quedarte en La Faba en lugar de O Cebreiro, te aseguro que no te arrepentirás.
Hay tres habitaciones con unas 20 camas, separadas por tabiques bajos que dan un poco de intimidad. Las camas tienen sábanas de tela recién lavadas y planchadas y hay mantas. La cocina es pequeña, pero completa. Además de los utensillos necesarios, hay arroz, fideos, sopas, sal, especias, etc. También termos con agua caliente, leche, café, té, azúcar y galletas. Todo lo que hay en la cocina, es para los peregrinos.
Tiene una bonita capilla que no puedes dejar de visitar y cada tarde hay misa a las 7 ( a mi me tocó en alemán) Hay un pequeño jardín con una fuente para refrescar los pies y un muro bajo con bancos de madera para sentarse a contemplar el magnífico paisaje que se abre a tus pies.
Precio: 5 euros
Opinión: lo mejor del camino

Un consejo: No olvides de colaborar con la comida, ya sea dejando unas monedas en la hucha o lo que te haya quedado de la cena. Un peregrino con hambre te lo agradecerá.



                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario