sábado, 14 de julio de 2012

Los albergues de A Coruña

Ribadiso da Baixo

Albergue Los Caminantes: técnicamente, Ribadiso da Baixo no pertenece a La Coruña, sino al Consello de Arzúa, que es el final de la etapa que pretendíamos hacer. Nos habían comentado que en esta aldea minúscula estaba el albergue más bonito y más curioso de todo el camino. Y así fue. Lástima que solo lo vimos por fuera ya que estaba completo y nos tuvimos que ir al albergue que está justo enfrente.
La hospitalera, amable y muy simpática nos dió a elegir habitación y camas. Hay varias habitaciones, dos de ellas para grupos familiares y aunque las camas están bastante juntas, las habitaciones son espaciosas, aireadas y muy luminosas. Los baños, impecables y después de tantos días, fue un placer ducharme en una ducha espaciosa y cómoda y que no tuviera el botón automático que va cortando el agua.
Hay lavadora y secadora, sala de estar con TV de plasma, wifi gratis y una cocina pequeñita pero completamente equipada. Como es un albergue privado, se puede llamar por teléfono y reservar cama.
La única cosa negativa que me encontré es que para lavar ropa a mano, tienes que pagar por el agua y si decides poner la lavadora, has de dejar tu ropa y es la encargada del albergue la que la lava, la seca y te la devuelve lista para guardar. De ese modo, perdí un calcetín, un anillo que llevaba en un bolsillo y una camiseta.
Y para rematar con la guinda del pastel, un parque precioso con mesas y sillas para sentarse a tomar algo, a charlar o a disfrutar del sol.
Precio: 10 euros
Opinión: muy recomendable




Pedrouzo

Albergue de Arca do Pino: albergue viejo, en mal estado y sucio. Estuve en la planta de abajo, así que no puedo opinar del segundo piso, pero con lo que vi, ya puedo hacerme una idea. Habitaciones grandes, camas pegadas, mucha humedad en las paredes y baños sucios, cubos de basura desbordados y duchas más sucias aún sin puertas. Hay una sala de estar enorme que estaba cerrada con un mueble y una cortina por tener goteras y una cocina minúscula, equipada con utencillos que resultan insuficientes para tanta gente. Tiene lavadora y secadora y al lado hay un supermercado muy completo con precios moderadamente abusivos.
Un detalle: la encargada se fue a las 10 de la noche, dejándonos encerrados con llave.

Precio: 5 euros
Opinión: Bastante malo




Santiago de Compostela

Albergue de peregrinos Jaime García Rodriguez: está al costado del camino por pleno Santiago a su paso hacia la catedral, a mano izquierda y debajo de la iglesia de Fontiñas. Es bastante grande, completamente nuevo, impecable y muy limpio. Tiene varias habitaciones con las literas pegadas unas a otras a lo largo de la pared (la única pega) y taquillas individuales para cada cama. Hay lavadora y secadora, una cocina equipada y completa, comedor y sala de descanso. Tiene máquinas de café, de refrescos y de snacks.
Hay varias duchas y baños separados (también hay baños adaptados) y un espacioso jardín para tomar el sol cuando no llueve en Santiago. El albergue tiene wifi, telefono público y dos ordenadores gratuitos. Se pueden hacer reservas por teléfono y puedes quedarte hasta tres noches.
Precio: 8 euros
Opinión: perfecto para acabar el camino



1 comentario:

  1. Voy a ser un tanto crítico con esta entrada tuya y citaré un dicho que supongo habrás oído y/o leído y es que "el Peregrino agradece... y el turísta exige".
    Supongo discreparas o a lo peor no entiendes su verdadero significado.

    Apertas

    ResponderEliminar